Objetivo

Formar profesionistas de alto nivel, especializados en Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, mediante el análisis de las condiciones y exigencias del trabajo desde un enfoque Organizacional, así como formar docentes en Psicología Organizacional.

Campo de Trabajo

  • Empresas pública y privada.
  • Empresas productoras de bienes y servicios.
  • Empresas comerciales.
  • Diseño de programas motivacionales.
  • Medición de índices de satisfacción en el trabajo.
  • Diseño de sistemas de comunicación organizacional.
  • Manejo y solución de conflictos en las organizaciones.
  • Identificación y consolidación de los valores en los trabajadores en una organización.
  • Evaluación del potencial humano en el trabajo.
  • Diagnóstico y elaboración de programas de Desarrollo organizacional.
  • Evaluación psicométrica en el trabajo.
  • Integración de equipos de trabajo.
  • Identificación y desarrollo de liderazgo en las organizaciones.
  • Elaboración y diseño de programa de capacitación a nivel técnico y humanístico.
  • Relaciones laborales.
  • Reclutamiento, selección y resocialización de personal.
  • Elaboración de programas de inducción de personal.
  • Estudios de tiempo libre y diseño de programas recreativos para el desarrollo de personal.
  • Psicodiagnóstico y tratamiento en los centros de trabajo.
  • Programas de seguridad e higiene en el trabajo.

Perfil de Ingreso

El candidato que ingrese a la Maestría en Psicología Organizacional, deberá cumplir con el siguiente perfil:

Conocimientos

  • Conocimientos básicos de computación y de metodología de investigación.
  • Conocimientos básicos de los retos del cambio organizacional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de evaluación, crítica, creatividad y solución de problemas.
  • Capacidad persuasiva.
  • Poseer un nivel adecuado de madurez y estabilidad emocional.

Habilidades

  • Manejo satisfactorio de las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de transformar la realidad.
  • Manejo básico de programas de computación.
  • Manejo de herramientas de metodología de investigación.
  • Manejo del idioma inglés en lectura.
  • Habilidades sociales como asertividad, empatía y colaboración.
  • Habilidades para el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones y la negociación.

Actitudes

  • Interés por la lectura.
  • Creatividad, iniciativa y dinamismo.
  • Interés por la investigación y la ciencia en general.
  • Actitud de innovación y cambio.
  • Apertura a nuevas formas de analizar en entorno social.
  • Disposición por el servicio social.

Perfil del Egresado

El perfil de Egreso que deberá cumplir, quien concluya la Maestría en Psicología Organizacional es el siguiente:

Conocimientos

  • Básicos estos son conocimientos que se requieren en los profesionales de diferentes tipos, incluidos los que se dedican a la psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos.
  • Profesionales estos son conocimientos específicos de la profesión de psicólogo del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos.
  • Potenciadoras estos son conocimientos que incrementan la calidad del ejercicio profesional y que se comparten con otras profesiones.
  • De investigación, se asume que las competencias de investigación son necesarias para un buen cumplimiento profesional.
  • Algunos de estos conocimientos y competencias nos interesan especialmente porque influyen muy directamente en el desempeño de las funciones de un Psicólogo en el ámbito laboral, y en general, en el desempeño de cualquier puesto.

Habilidades

  • Detectar necesidades de formación y elaborar planes que contribuyan a dicha formación continua de los empleados en una organización.
  • Analizar y diagnosticar los diversos procesos humanos y organizacionales con objeto de proponer mejoras en los mismos e implementarlas.
  • Será capaz de diseñar, dirigir y realizar programas de diagnóstico en intervención y asesorías en los distintos subsistemas de las Organizaciones con enfoque socio-psicológico.
  • Usar diferentes pruebas de selección de personal.
  • Asesorar en materia de reclutamiento, selección, capacitación y compensación de recursos humanos, ya sea de forma independiente o como parte de una empresa
  • Elaborar estrategias de evaluación del desempeño que contribuyan a la mejora personal en la ejecución del trabajo, mediante la identificación de fortalezas y debilidades.
  • Proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo a conflictos, negociaciones y necesidades en el ámbito de los recursos humanos que surjan en la organización.
  • Implementar medidas para una mejora del clima laboral.
  • Mejora de las habilidades para la comunicación interpersonal y grupal; para facilitar los procesos de liderazgo en el interior de la organización; para observar, integrar y tomar decisiones en apoyo a la gestión de los recursos humanos; para detectar y evaluar los problemas interpersonales e inter-departamentos y apoyar en la solución de los mismos.

Actitudes

  • Creativas y de apertura hacia nuevas experiencias en gestión.
  • Valoración de diferentes puntos de vista de los colegas.
  • Éticas y responsables: respetar las líneas de trabajo de la organización y al mismo tiempo evaluar, prevenir e intervenir en la organización para mejorar el proceso de selección del personal y su posterior ajuste a la organización.
  • Será capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios, mostrando creatividad, iniciativa y autonomía.

Plan de Estudios

PRIMER TETRAMESTRE   CUARTO TETRAMESTRE
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO: ENFOQUE ORGANIZACIONAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS TÉCNICAS DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN
SEGUNDO TETRAMESTRE   QUINTO TETRAMESTRE
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

SEMINARIO DE TESIS I

ERGONOMÍA Y SALUD LABORAL PSICOLOGÍA COMERCIAL Y DE CONSUMO
ESTRÉS LABORAL
TERCER TETRAMESTRE   SEXTO TETRAMESTRE
MODELOS CUANTITATIVOS Y ANÁLISIS ESTADÍSTICOS EN LA TOMA DE DECISIONES

SEMINARIO DE TESIS II

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA SISTEMAS DE MOTIVACIÓN Y RECOMPENSAS
LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
RVOE: AM-V 244/2009