Formar profesionistas de alto nivel, especializados en Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, mediante el análisis de las condiciones y exigencias del trabajo desde un enfoque Organizacional, así como formar docentes en Psicología Organizacional.
Campo de Trabajo
- Empresas pública y privada.
- Empresas productoras de bienes y servicios.
- Empresas comerciales.
- Diseño de programas motivacionales.
- Medición de índices de satisfacción en el trabajo.
- Diseño de sistemas de comunicación organizacional.
- Manejo y solución de conflictos en las organizaciones.
- Identificación y consolidación de los valores en los trabajadores en una organización.
- Evaluación del potencial humano en el trabajo.
- Diagnóstico y elaboración de programas de Desarrollo organizacional.
- Evaluación psicométrica en el trabajo.
- Integración de equipos de trabajo.
- Identificación y desarrollo de liderazgo en las organizaciones.
- Elaboración y diseño de programa de capacitación a nivel técnico y humanístico.
- Relaciones laborales.
- Reclutamiento, selección y resocialización de personal.
- Elaboración de programas de inducción de personal.
- Estudios de tiempo libre y diseño de programas recreativos para el desarrollo de personal.
- Psicodiagnóstico y tratamiento en los centros de trabajo.
- Programas de seguridad e higiene en el trabajo.
Perfil de Ingreso
El candidato que ingrese a la Maestría en Psicología Organizacional, deberá cumplir con el siguiente perfil:
Conocimientos
- Conocimientos básicos de computación y de metodología de investigación.
- Conocimientos básicos de los retos del cambio organizacional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de evaluación, crítica, creatividad y solución de problemas.
- Capacidad persuasiva.
- Poseer un nivel adecuado de madurez y estabilidad emocional.
Habilidades
- Manejo satisfactorio de las relaciones interpersonales.
- Capacidad de transformar la realidad.
- Manejo básico de programas de computación.
- Manejo de herramientas de metodología de investigación.
- Manejo del idioma inglés en lectura.
- Habilidades sociales como asertividad, empatía y colaboración.
- Habilidades para el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones y la negociación.
Actitudes
- Interés por la lectura.
- Creatividad, iniciativa y dinamismo.
- Interés por la investigación y la ciencia en general.
- Actitud de innovación y cambio.
- Apertura a nuevas formas de analizar en entorno social.
- Disposición por el servicio social.
Perfil del Egresado
El perfil de Egreso que deberá cumplir, quien concluya la Maestría en Psicología Organizacional es el siguiente:
Conocimientos
- Básicos estos son conocimientos que se requieren en los profesionales de diferentes tipos, incluidos los que se dedican a la psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos.
- Profesionales estos son conocimientos específicos de la profesión de psicólogo del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos.
- Potenciadoras estos son conocimientos que incrementan la calidad del ejercicio profesional y que se comparten con otras profesiones.
- De investigación, se asume que las competencias de investigación son necesarias para un buen cumplimiento profesional.
- Algunos de estos conocimientos y competencias nos interesan especialmente porque influyen muy directamente en el desempeño de las funciones de un Psicólogo en el ámbito laboral, y en general, en el desempeño de cualquier puesto.
Habilidades
- Detectar necesidades de formación y elaborar planes que contribuyan a dicha formación continua de los empleados en una organización.
- Analizar y diagnosticar los diversos procesos humanos y organizacionales con objeto de proponer mejoras en los mismos e implementarlas.
- Será capaz de diseñar, dirigir y realizar programas de diagnóstico en intervención y asesorías en los distintos subsistemas de las Organizaciones con enfoque socio-psicológico.
- Usar diferentes pruebas de selección de personal.
- Asesorar en materia de reclutamiento, selección, capacitación y compensación de recursos humanos, ya sea de forma independiente o como parte de una empresa
- Elaborar estrategias de evaluación del desempeño que contribuyan a la mejora personal en la ejecución del trabajo, mediante la identificación de fortalezas y debilidades.
- Proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo a conflictos, negociaciones y necesidades en el ámbito de los recursos humanos que surjan en la organización.
- Implementar medidas para una mejora del clima laboral.
- Mejora de las habilidades para la comunicación interpersonal y grupal; para facilitar los procesos de liderazgo en el interior de la organización; para observar, integrar y tomar decisiones en apoyo a la gestión de los recursos humanos; para detectar y evaluar los problemas interpersonales e inter-departamentos y apoyar en la solución de los mismos.
Actitudes
- Creativas y de apertura hacia nuevas experiencias en gestión.
- Valoración de diferentes puntos de vista de los colegas.
- Éticas y responsables: respetar las líneas de trabajo de la organización y al mismo tiempo evaluar, prevenir e intervenir en la organización para mejorar el proceso de selección del personal y su posterior ajuste a la organización.
- Será capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios, mostrando creatividad, iniciativa y autonomía.
Plan de Estudios
PRIMER TETRAMESTRE | CUARTO TETRAMESTRE | |
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO: ENFOQUE ORGANIZACIONAL | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | |
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS | TÉCNICAS DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN | |
SEGUNDO TETRAMESTRE | QUINTO TETRAMESTRE | |
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES |
SEMINARIO DE TESIS I |
|
ERGONOMÍA Y SALUD LABORAL | PSICOLOGÍA COMERCIAL Y DE CONSUMO | |
ESTRÉS LABORAL | ||
TERCER TETRAMESTRE | SEXTO TETRAMESTRE | |
MODELOS CUANTITATIVOS Y ANÁLISIS ESTADÍSTICOS EN LA TOMA DE DECISIONES |
SEMINARIO DE TESIS II |
|
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA | SISTEMAS DE MOTIVACIÓN Y RECOMPENSAS | |
LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL |
RVOE: AM-V 244/2009 |