Formación de profesionales altamente calificados en la comprensión de la conducta humana preparados para promover en empresas y organizaciones el desarrollo humano integral, y con el conocimiento de teorías y técnicas para prevenir y atender eficiente y eficazmente problemáticas de conducta, aprendizaje y de adaptación de las personas en sus diferentes etapas de su desarrollo.
Perfil de Ingreso
- Observador sistemático.
- Gusto por la diversidad cultural.
- Conocimiento y manejo de distintos lenguajes.
- Interés por los campos de trabajo de la psicología.
- Interés por el conocimiento del comportamiento humano.
- Interés por la interacción social y la dignidad humana.
- Un respeto irrestricto por las personas y su manera particular de ser.
- Objetividad y metódico en su trabajo.
- Amplio criterio y estabilidad emocional comprobada.
- Lógico en su actuar, decir y pensar.
- Con una cultura general.
Perfil del Egresado
- Ejercer la docencia en áreas de su competencia.
- Interés en la conducta humana.
- Evaluar y diagnosticar el comportamiento humano en el contexto institucional.
- Planear, desarrollar y evaluar actividades de rehabilitación psicológica.
- Coordinar procesos de capacitación industrial o empresarial y diseñar cursos.
- Programar y efectuar sesiones clínicas: individuales o colectivas.
- Asesorar a maestros, padres de familia y alumnos en problemas de aprendizaje.
- Orientar vocacional o profesionalmente a las personas.
- Aplicar todo tipo de psico-diagnósticos.
- Coordinar procesos de selección, contratación e inducción de personal.
- Realizar diagnósticos de clima organizacional en empresas.
Campo de Trabajo
- Empresas:
Director de recursos humanos, consultor, jefe de reclutamiento de personal, relaciones públicas, investigador, jefe de capacitación. - Hospitales y Clínicas de salud mental:
Terapeuta, asistente de investigación y desarrollo. - Independiente:
Asesor de programas de asistencia social y vocacional, área clínica y social. - Instituciones Educativas:
Responsable de contratación de personal, orientación vocacional, asesoría educativa, docencia.
Plan de Estudios
PRIMER TETRAMESTRE | SEXTO TETRAMESTRE | |
BASES ORGÁNICAS DE LA CONDUCTA I | TÉCNICAS PROYECTIVAS DE LA PERSONALIDAD III | |
PSICOLOGÍA GENERAL | ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL | |
ESTADÍSTICA | ENDOCRINOLOGÍA Y SEXUALIDAD HUMANA | |
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA | DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO II | |
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA | PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO | |
ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PSICOLÓGICA | INTRODUCCIÓN A LOS ENFOQUES EN PSICOTERAPIA | |
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I | INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN | |
SEGUNDO TETRAMESTRE | ||
BASES ORGÁNICAS DE LA CONDUCTA II | SÉPTIMO TETRAMESTRE | |
DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD | TÉCNICAS PROYECTIVAS DE LA PERSONALIDAD IV | |
PSICOMETRÍA | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | |
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD II | INTERVENCIÓN CLÍNICA INDIVIDUAL I | |
PSICOLOGÍA SOCIAL | EDUCACIÓN DE LOS EXCEPCIONALES | |
APRENDER A APRENDER | PROPEDÉUTICA CLÍNICA I | |
CONSTITUCIÓN PSIQUICA DEL SUJETO I | REPORTE DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO | |
PSICOLOGÍA CONDUCTUAL APLICADA I | ||
TERCER TETRAMESTRE | ||
EMBRIOLOGÍA Y GENÉTICA | OCTAVO TETRAMESTRE | |
NUEVOS PARADIGMAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL | PSICOLOGÍA CONDUCTUAL APLICADA II | |
CONSTITUCIÓN PSIQUICA DEL SUJETO II | PSICOLOGÍA INDUSTRIAL | |
MANEJO DE EMOCIONES | PROPEDÉUTICA CLÍNICA II | |
TEORÍA Y TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA | PRUEBAS PSICOLÓGICAS DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA | |
CULTURA DE LA CALIDAD | TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA DE GRUPO | |
INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS PSICOANÁLITICOS | SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I | |
INTERVENCIÓN CLÍNICA INDIVIDUAL II | ||
CUARTO TETRAMESTRE | ||
PSICOLOGÍA AMBIENTAL | NOVENO TETRAMESTRE | |
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL | DINÁMICA DE GRUPOS | |
RELACIONES HUMANAS | SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II | |
PSICOLOGÍA DE LA SALUD I | BIOQUÍMICA PSICOFARMACOLOGÍA | |
TÉCNICAS PROYECTIVAS DE LA PERSONALIDAD I | PSICOLOGÍA JURÍDICA | |
PSICONEUROLOGÍA | ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y | |
MODELOS PREVENTIVOS DE LA PSICOLOGÍA | DESARROLLO ORGANIZACIONAL | |
TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA FAMILIAR Y CONYUGAL | ||
QUINTO TETRAMESTRE | INTERVENCIÓN CLÍNICA INDIVIDUAL III | |
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL | ||
PSICOLOGÍA DE LA SALUD II | ||
TÉCNICAS PROYECTIVAS DE LA PERSONALIDAD II | ||
INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS | ||
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO I | ||
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE | ||
PSICOPATOLOGÍA DEL ADOLESCENTE |
Opción Ejecutiva
Además del sistema tradicional o escolarizado, contamos con la Opción Ejecutiva, que está diseñada para quienes no pueden asistir a clases de manera tradicional por su situación laboral, con la opción de estudiar únicamente los sábados por la mañana.
Modalidad Escolarizada: RVOE: MCL-V 199/2013 |
Modalidad Mixta: RVOE: MCL-V 206/2013 |