Formar profesionistas altamente calificados para desempeñarse en el sector educativo tanto en funciones administrativas, como en la administración de la tecnología educativa, en la docencia, o en el sector de la educación especial, capacitados para actuar con profesionalismo en la formación integral de las personas.
Perfil de Ingreso
- Interés en la educación y los problemas de aprendizaje.
- Habilidad para las relaciones humanas.
- Capacidad de liderazgo, interés por el trabajo individual y grupal.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Criterio amplio y personalidad dinámica.
- Interés en la investigación e innovación educativa.
- Observador y sistemático.
- Objetivo, metódico y práctico.
- Conocimiento y manejo de distintos lenguajes.
- Habilidad para seleccionar información y tomar decisiones.
- Interés por los campos de trabajo de la pedagogía.
Campo de Trabajo
- Empresas:
Investigador, jefe de capacitación, asesor en procesos de mejora y promotor del desarrollo humano. - Independiente:
Orientador vocacional, asesor pedagógico, investigador educativo. - Educativa:
Catedrático, evaluador de programas, diseñador de material didáctico, investigador, elaboración de
programas educativos, planeación institucional, entre otros. - Organismos Públicos:
Supervisor de personal, capacitador, director de sistemas educativos y capacitación, como consultor o asesor de desarrollo del capital intelectual.
Perfil del Egresado
- Detectar, diagnosticar problemas educativos
- Investigar y analizar las causas de problemas educativos en cualquier nivel
- Laborar en el área de investigaciones de centros educativos
- Formular, proponer y adaptar la tecnología educativa a necesidades y posibilidades de centros escolares.
- Organizar, administrar y supervisar actividades escolares
- Asesorar en la preparación de libros de texto y consulta
- Elaborar planes y programas educativos en cualquier nivel académico
- Diseñar, dirigir, ejecutar y supervisar programas en Educación Especial
- Diseñar e impartir cursos de capacitación para personal administrativo y docente
- Coordinar y dirigir departamentos de orientación vocacional y profesional
- Diseñar e impartir programas remediales o de nivelación académicas en todos los niveles
- Desarrollar metodologías del aprendizaje por áreas del conocimiento
- Seleccionar y capacitar personal en empresas y/o negocios
- Coordinar campañas de prevención e higiene, en el Sector de Salud como educativo y privado.
Plan de Estudios
PRIMER TETRAMESTRE | SEXTO TETRAMESTRE | |
BASES ORGÁNICAS DE LA CONDUCTA | ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN | |
DIDÁCTICA GENERAL | DE CENTROS EDUCATIVOS | |
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA | ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL | |
PSICOLOGÍA GENERAL | EDUCACIÓN DE LOS EXCEPCIONALES | |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN | |
ESTADÍSTICA | ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL | |
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO II | ||
SEGUNDO TETRAMESTRE | ||
HISTORIA GENERAL DE LA PEDAGOGÍA | SÉPTIMO TETRAMESTRE | |
APRENDER A APRENDER | DISEÑO CURRICULAR I | |
ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA | PEDAGOGÍA SOCIAL-LABORAL | |
DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD | ESTRATÉGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE | |
NEUROFISIOLOGÍA | DINÁMICA DE GRUPO | |
DESARROLLO HUMANO 1 | EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE | |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | ||
TERCER TETRAMESTRE | ||
DESARROLLO HUMANO II | OCTAVO TETRAMESTRE | |
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL | EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS | |
PSICOPATOLOGÍA GENERAL I | DISEÑO CURRICULAR II | |
CULTURA DE LA CALIDAD | CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA | |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO | SEMINARIO DE PRÁCTICA DOCENTE | |
MANEJO DE EMOCIONES | TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA | |
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I | ||
CUARTO TETRAMESTRE | ||
MODELOS PREVENTIVOS DE LA PSICOLOGÍA | ||
EDUCACIÓN AMBIENTAL | NOVENO TETRAMESTRE | |
PSICOPATOLOGÍA GENERAL II | DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD | |
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE | ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y | |
MODELOS DE ENSEÑANZA | DESARROLLO ORGANIZACIONAL | |
RELACIONES HUMANAS | MODELOS DE DISEÑO DE CAPACITACIÓN | |
ENDOCRINOLOGÍA Y GENÉTICA HUMANA | ||
QUINTO TETRAMESTRE | PSICOPEDAGOGÍA APLICADA A LOS MEDIOS | |
DISEÑO Y APLICACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO | MASIVOS DE COMUNICACIÓN | |
INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS | SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II | |
PLANEACIÓN EDUCATIVA | ||
TECNOLOGÍA EDUCATIVA | ||
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO I | ||
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO |
Opción Ejecutiva
Esta carrera está diseñada para cursarla únicamente los sábados por la mañana.
Modalidad Escolarizada: RVOE: MCL-II 152/2013 |
Modalidad Mixta: RVOE: MCL-II 023/2014 |
.