Formar especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para llevar a cabo una práctica docente de calidad y eficiencia en función del escenario educativo que se presente.
Perfil de Ingreso
CONOCIMIENTOS
- Generales del campo educativo, de sus ámbitos de acción y problemáticas.
- Idioma ingles para la comprensión lectora.
- Del lenguaje correctamente hablado y escrito.
HABILIDADES
- Manejo de herramientas de cómputo.
- Relacionar e integrar la teoría y la practica en el campo educativo.
- Guiar y facilitar el proceso de conocimiento en los diferentes niveles educativos.
- De análisis – síntesis y redacción de contenidos.
- Trabajo en equipo y colaborativo y toma de decisiones asertivas.
- Manejo de métodos, destrezas y actitudes de tipo intelectual.
ACTITUDES
- Interés por la actividad educativa y su problemática.
- Interés por la actividad investigativa.
- Gusto por la lectura con actitud critica para el análisis y redacción de textos.
- Vocación y compromiso por la actividad docente.
- Actitud para ayudar y colaborar con otros, bajo un espíritu de servicio y respeto.
Perfil del Egresado
En el área de Educación Superior
CONOCIMIENTOS
- Campo disciplinario en la Educación Superior.
- Sistema educativo y de las políticas normativas del país.
- Bases científicas de la Educación, así como su realidad histórica y dinamismo.
- Principales teorías, principios y métodos educativos para comprender, interpretar y evaluar la practica docente y la propia disciplina tomando en cuenta los diferentes modelos educativos.
HABILIDADES
- Ejercer y optimizar la docencia y disciplina, integrando el proceso educativo, el aprendizaje significativo, el pensamiento critico y una formación integral como persona.
- Planear, aplicar y evaluar proyectos innovadores que den respuesta a problemáticas de proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar estrategias y modelos de administración y planeación en instituciones de educación superior para la toma de decisiones.
- Desarrollar programas educativos que consideren diferentes modalidades, congruentes a las necesidades del sistema educativo.
- Realizar investigación educativa para generar conocimiento y explicaciones del fenómeno educativo.
- Diseñar materiales didácticos innovadores para mejorar la practica docente disciplinar.
ACTITUDES
- Críticas e innovadoras sobre la práctica docente.
- Interés por estudiar y proponer soluciones a aspectos educativos del país bajo un contexto de liderazgo y responsabilidad social.
- Compromiso en la docencia reflejado en un constante proceso de actualización docente y una sólida formación investigativa.
- Disposición para contribuir a la formación integral del alumno.
En el área de Necesidades Educativas Especiales
CONOCIMIENTOS
- Del campo disciplinario de la educación y su situación histórica-actual.
- Teórico de los modelos educativos en función de las condiciones físicas, motrices y psicológicas del alumno.
HABILIDADES
- Diseñar y ejecutar programas de estudio y didácticas especiales que respondan a las necesidades de diferentes tipos de alumnos.
- Integrar a alumnos que presentas diferentes capacidades.
- Identificar problemáticas educativas y generar acciones para resolverlas.
- Llevar a cabo actividad investigativa.
ACTITUDES
- Reflexión y análisis ante diferentes problemáticas educativas.
- Servicio y apoyo hacia los demás.
- Compromiso y responsabilidad social.
Plan de Estudios
FORMACIÓN GENERAL | ||
PRIMER TETRAMESTRE | ||
SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | ||
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE | ||
SEGUNDO TETRAMESTRE | ||
ORIENTACIÓN EDUCATIVA | ||
PSICOLOGÍA Y DIVERSIDAD EDUCATIVA | ||
ÁREA DE EDUCACIÓN SUPERIOR | ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | |
TERCER TETRAMESTRE | TERCER TETRAMESTRE | |
INNOVACIONES EDUCATIVAS | DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO | |
PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | |
CUARTO TETRAMESTRE | CUARTO TETRAMESTRE | |
EVALUACIÓN EDUCATIVA | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO | |
QUINTO TETRAMESTRE | QUINTO TETRAMESTRE | |
ORGANIZACIONES INTELIGENTES | DIDÁCTICA ESPECIAL Y MÉTODOS DE INTERVENCIÓN | |
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR | DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y EDUCACIÓN | |
SEMINARIO DE TESIS I | SEMINARIO DE TESIS I | |
SEXTO TETRAMESTRE | SEXTO TETRAMESTRE | |
GESTIÓN DEL CAMBIO EDUCATIVO | INCLUSIÓN ESCOLAR Y LABORAL | |
SEMINARIO DE TESIS II | SEMINARIO DE TESIS II | |
LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL | LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL |