Objetivo

Formación de profesionales altamente calificados en la comprensión de la conducta humana preparados para promover en empresas y organizaciones el desarrollo humano integral, y con el conocimiento de teorías y técnicas para prevenir y atender eficiente y eficazmente problemáticas de conducta, aprendizaje y de adaptación de las personas en sus diferentes etapas de su desarrollo.

Perfil de Ingreso

  • Observador sistemático.
  • Gusto por la diversidad cultural.
  • Conocimiento y manejo de distintos lenguajes.
  • Interés por los campos de trabajo de la psicología.
  • Interés por el conocimiento del comportamiento humano.
  • Interés por la interacción social y la dignidad humana.
  • Un respeto irrestricto por las personas y su manera particular de ser.
  • Objetividad y metódico en su trabajo.
  • Amplio criterio y estabilidad emocional comprobada.
  • Lógico en su actuar, decir y pensar.
  • Con una cultura general.

Perfil del Egresado

  • Ejercer la docencia en áreas de su competencia.
  • Interés en la conducta humana.
  • Evaluar y diagnosticar el comportamiento humano en el contexto institucional.
  • Planear, desarrollar y evaluar actividades de rehabilitación psicológica.
  • Coordinar procesos de capacitación industrial o empresarial y diseñar cursos.
  • Programar y efectuar sesiones clínicas: individuales o colectivas.
  • Asesorar a maestros, padres de familia y alumnos en problemas de aprendizaje.
  • Orientar vocacional o profesionalmente a las personas.
  • Aplicar todo tipo de psico-diagnósticos.
  • Coordinar procesos de selección, contratación e inducción de personal.
  • Realizar diagnósticos de clima organizacional en empresas.

Campo de Trabajo

  • Empresas:
    Director de recursos humanos, consultor, jefe de reclutamiento de personal, relaciones públicas, investigador, jefe de capacitación.
  • Hospitales y Clínicas de salud mental:
    Terapeuta, asistente de investigación y desarrollo.
  • Independiente:
    Asesor de programas de asistencia social y vocacional, área clínica y social.
  • Instituciones Educativas:
    Responsable de contratación de personal, orientación vocacional, asesoría educativa, docencia.

Plan de Estudios

PRIMER TETRAMESTRE SEXTO TETRAMESTRE
BASES ORGÁNICAS DE LA CONDUCTA I TÉCNICAS PROYECTIVAS DE LA PERSONALIDAD III
PSICOLOGÍA GENERAL ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
ESTADÍSTICA ENDOCRINOLOGÍA Y SEXUALIDAD HUMANA
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO II
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO
ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PSICOLÓGICA INTRODUCCIÓN A LOS ENFOQUES EN PSICOTERAPIA
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
SEGUNDO TETRAMESTRE
BASES ORGÁNICAS DE LA CONDUCTA II SÉPTIMO TETRAMESTRE
DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD TÉCNICAS PROYECTIVAS DE LA PERSONALIDAD IV
PSICOMETRÍA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD II INTERVENCIÓN CLÍNICA INDIVIDUAL I
PSICOLOGÍA SOCIAL EDUCACIÓN DE LOS EXCEPCIONALES
APRENDER A APRENDER PROPEDÉUTICA CLÍNICA I
CONSTITUCIÓN PSIQUICA DEL SUJETO I REPORTE DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
PSICOLOGÍA CONDUCTUAL APLICADA I
TERCER TETRAMESTRE
EMBRIOLOGÍA Y GENÉTICA OCTAVO TETRAMESTRE
NUEVOS PARADIGMAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL PSICOLOGÍA CONDUCTUAL APLICADA II
CONSTITUCIÓN PSIQUICA DEL SUJETO II PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
MANEJO DE EMOCIONES PROPEDÉUTICA CLÍNICA II
TEORÍA Y TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PRUEBAS PSICOLÓGICAS DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA
CULTURA DE LA CALIDAD TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA DE GRUPO
INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS PSICOANÁLITICOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
INTERVENCIÓN CLÍNICA INDIVIDUAL II
CUARTO TETRAMESTRE
PSICOLOGÍA AMBIENTAL NOVENO TETRAMESTRE
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL DINÁMICA DE GRUPOS
RELACIONES HUMANAS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
PSICOLOGÍA DE LA SALUD  I BIOQUÍMICA PSICOFARMACOLOGÍA
TÉCNICAS PROYECTIVAS DE LA PERSONALIDAD  I PSICOLOGÍA JURÍDICA
PSICONEUROLOGÍA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y
MODELOS PREVENTIVOS DE LA PSICOLOGÍA DESARROLLO ORGANIZACIONAL
TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA FAMILIAR Y CONYUGAL
QUINTO TETRAMESTRE INTERVENCIÓN CLÍNICA INDIVIDUAL III
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
PSICOLOGÍA DE LA SALUD  II
TÉCNICAS PROYECTIVAS DE LA PERSONALIDAD II
INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO I
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PSICOPATOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

Opción Ejecutiva

Además del sistema tradicional o escolarizado, contamos con la Opción Ejecutiva, que está diseñada para quienes no pueden asistir a clases de manera tradicional por su situación laboral, con la opción de estudiar únicamente los sábados por la mañana.

Modalidad Escolarizada: RVOE: MCL-V 199/2013  
Modalidad Mixta: RVOE: MCL-V 206/2013