Objetivo

Formar profesionales del diseño gráfico como agentes sociales de cambio, creativos e innovadores con un fuerte sentido de la ética y la sustentabilidad: prepararlos para solucionar problemas visuales dentro del entorno local, nacional e internacional con un enfoque multidisciplinario.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Diseño Gráfico en el Centro de Estudios Universitarios deberá cumplir con el siguiente perfil:

Conocimientos:

  • Del manejo de procesos de comunicación oral, gráfica y visual.
  • Metodología de investigación y estudio.
  • De su entorno histórico-cultural, local y nacional.

Habilidades:

  • Para la representación visual por medio del dibujo.
  • Creativo.
  • Innovador.
  • Sensibilidad estética
  • De sintesis, organizacón y pensamiento lógico.

Actitudes:

  • Receptivo.
  • Trabajo en equipo.
  • Actitud crítica y autocrítica.
  • Responsable.
  • Comprometido con su aprendizaje

Perfil del Egresado

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico que haya concluido satisfactoriamente los requerimientos para obtener el titulo de Licenciado en Diseño Gráfico, demostrará en grado suficiente las siguientes competencias:

Conocimientos:

  • Sabrá solucionar mediante el desarrollo de un proceso sistemático y en base a un sustento teórico los problemas gráficos específicos que se le presenten.

Habilidades:

  • Manejará las técnicas de representación visual necesarias para la creación de mensajes gráficos de calidad, reales y virtuales.
  • Sabrá utilizar la computadora como herramienta para desarrollar su labor como diseñador gráfico.
  • Para analizar, diagnosticar y solucionar problemas visuales.

Actitudes:

  • Agente social de cambio.
  • Tendrá un firme compromiso con las prioridades sociales de nuestro país.
  • Será apto para el trabajo multidisciplinario, con capacidad de liderazgo y toma de decisiones.

Mercado de Trabajo

El Licenciado en Diseño Gráfico podrá desarrollarse tanto en el campo de las empresas privadas como públicas, o bien como profesional Independiente en las siguientes áreas:

Podrá desarrollarse en el campo de las empresas privadas o como profesional independiente

  • Diseño editorial gráfico y digital.
  • Industria del envase y embalaje.
  • Diseño de Identidad Corporativa.
  • Publicidad Gráfica.
  • Diseño Multimedia.
  • Animación Digital en 3D.
  • Comunicación visual interna de entidades públicas y privadas.
  • Medios de difusión cultural, etc.

Plan de Estudios

PRIMER TETRAMESTRE SEXTO TETRAMESTRE
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ANIMACIÓN DIGITAL II
ESTÉTICA Y APRECIACIÓN DE LAS ARTES ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO METODOLOGÍA DEL DISEÑO
PENSAMIENTO CREATIVO PUBLICIDAD
PRINCIPIOS DE DIBUJO PARA EL DISEÑO SEÑALÉTICA
TEORÍA Y APLICACIÓN DEL COLOR SERIGRAFÍA
TIPOGRAFÍA I
SEGUNDO TETRAMESTRE  SEPTIMO TETRAMESTRE
APRENDER A APRENDER DISEÑO DE ENTORNO
BASES DE LA FOTOGRAFÍA DISEÑO DE IDENTIDAD CORPORATIVA
DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD DISEÑO WEB I
DIBUJO DE FIGURA HUMANA ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE PROYECTOS
DISEÑO Y COMPOSICIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TALLER DE APLICACIÓN DE COLOR TALLER DE CREACIÓN PUBLICITARIA
TIPOGRAFÍA II
TERCERO TETRAMESTRE OCTAVO TETRAMESTRE
CULTURA DE LA CALIDAD CULTURA DE NEGOCIOS
DISEÑO DEL SIGLO XX DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE
FOTOGRAFÍA DIGITAL CREATIVA DISEÑO EN 3D
ILUSTRACIÓN DISEÑO MEXICANO CONTEMPORÁNEO
MANEJO DE EMOCIONES DISEÑO WEB II
TALLER DE MATERIALES SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
 TIPOGRAFÍA DIGITAL
CUARTO TETRAMESTRE NOVENO TETRAMESTRE
DISEÑO EDITORIAL DISEÑO DE STAND
ILUSTRACIÓN DIGITAL ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS
LECTURA DE LA IMAGEN PROYECTOS DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL
 MERCADOTECNIA Y VENTAS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TALLER DE DISEÑO INTERACTIVO
TALLER DE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES TENDENCIAS DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO
Total de asignaturas que ampara la carrera: 61 asignaturas en 9 tetramestres.
QUINTO TETRAMESTRE CURSOS EXTRACURRICULARES OBLIGATORIOS:
ANIMACIÓN DIGITAL I – Desarrollo y creatividad.
DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL – Preparación para el TOFEL
ESTUDIOS VISUALES
INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ambos cursos forman parte de los requerimientos de egreso y titulación. Al final del último curso, el alumno deberá presentar el TOFEL y acreditarlo con al menos 450 puntos.
MANEJO DE IMAGEN
MÉTODOS DE IMPRESIÓN Y PRE-PRENSA
oferta-temp

RVOE: MCL-VI 2009/2013